Protocolo antiagresiones

Posted | 0 comments


Protocolo antiagresiones

Desde las Fiestas Populares de Lavapiés defendemos el crear espacios seguros en los que todo el mundo pueda disfrutar, y tu rol en esto es importante.
Todas las personas que habitamos y disfrutamos del barrio somos salvaguardas de unas fiestas libres de machismo, sexismo, y otras formas de dominación y represión.fiestas-lavapies-a3 (1)
¡Por unas fiestas respetuosas, inclusivas y seguras!11828809_1620392511551886_2847749712378265652_n

 

 

 

cartel_lavapies_agresiones_converted

 

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LAS AGRESIONES MACHISTAS Y EL ACOSO

Con este protocolo queremos hacer de nuestras fiestas de Lavapiés un espacio seguro, en el que todas las personas podamos disfrutar. Las mujeres, bolleras y trans del barrio venimos denunciando agresiones que sobre nosotrxs se ejercen en las calles, por ello, se hace necesario que todas las personas que de alguna u otra manera habitamos, disfrutamos y hacemos posible estas fiestas, nos convirtamos en salvaguardas de unas fiestas libres de machismo y de cualquier forma de dominación y opresión

¿QUÉ ES UNA AGRESIÓN MACHISTA?

Es una forma de violencia patriarcal, ejercida por y sobre una persona por motivos de género y/u orientación sexual.

El sistema patriarcal coloca en una situación privilegiada a las personas socializadas como varones, otorgándoles una serie de derechos sobre toda aquella persona que se separe de lo que el propio sistema coloca como norma: varón, blanco, heterosexual, joven… Depende de cada una de nosotrxs seguir saltándonos la norma para que en nuestras fiestas quepamos todxs.

Las agresiones puede darse en forma de violencia sexual (violaciones) pero también en forma de comentarios ofensivos, insultos, “piropos” no consentidos, invasión del espacio personal, baboseo, insistencia en entablar una conversación, contacto físico no consentido, cuestionamientos sobre tu sexualidad o tu forma de vestir, etc. Si alguien se siente agredida, es una agresión. iTú pones tus límites!

Nada, absolutamente nada, justifica una agresión. Ni el alcohol, ni las drogas u abuso de ellas, ni otro tipo de estados emocionales justifican comportamientos agresivos, violentos, intimidatorios u ofensivos. Una agresión ha de entenderse como tal, en términos de abuso y no en términos de malentendido o conflicto. iNO ES NO!

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA AGRESIÓN

Este protocolo nace como una forma de defender un espacio libre de agresiones y dar cabida en nuestras fiestas a la diversidad de la que, como barrio, hacemos gala.

En caso de asistir a una agresión, es importante dar espacio a la decisión individual sobre la gestión de la situación por parte de la persona agredida. Las personas agredidas no son sujetos pasivos y por tanto toda respuesta ha de ser bajo el consentimiento y deseo de ellas. Si actuamos en su nombre, contra su voluntad y poniendo en cuestión su decisión Io que hacemos es revictimizar.

Dentro de las posibles respuestas la autodefensa se contempla como una de ellas y en ese caso, se le apoyará en su reacción. Se trata de acompañar a la persona agredida y hacer que se sienta segura, no de emitir juicios.

Pasos para la actuación:

– Se informará de la existencia del punto morado (punto feminista en caseta de la Plaza de Cabestreros-Nelson Mandela) o directamente a las compañeras que lleven un brazalete morado en ese momento (grupo de cuidados). Es importante tener en cuenta al círculo más cercano de la persona agredida en ese momento y que la acompañen, siempre y cuando el agresor no esté entre ellxs.

– Cuando se nos comunique que se ha producido una agresión, ya sea la persona agredida o una tercera, se acompañará a la persona agredida hasta el lugar en que se encuentre el agresor, si así lo desea. Podemos ofrecer ir a hablar sin ella, si lo prefiere.

-Se le comunicará a esa persona que ha realizado una agresión machista y que por ella, la persona agredida se ha sentido violentada. Se le hace saber que si no cesa en su actitud, será expulsada de la plaza. (En casos de reiteración la expulsión podrá ser inmediata). Se intervendrá con la base en el diálogo, evitando confrontaciones directas en la medida de lo posible y priorizando medidas no violentas.

-Tras la actuación ante la agresión, hablaremos con la persona afectada a fin de saber si necesita acompañamiento o cualquier otra cosa que la haga sentirse segura en el espacio durante el resto de las fiestas.

iPOR UNAS FIESTAS PARA TODXS, LIBRES DE MACHISMO, TRANSFOBEA Y HOMOFOBEA!

POR UN BARRIO SIN VIOLENCIAS.

*La asamblea organizadora de las fiestas de Lavapiés, compuesta por diversos colectivos, rechaza cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de origen, aspecto físico, condición social, identidad u orientación sexual o de género, edad, etc.

                                   Share

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>